lunes, 6 de junio de 2011

VISITA AL MUSEO DEL TRAJE

El viernes 3 de junio, los participantes del Club de Lectura salimos de nuevo, esta vez para conocer el Museo del Traje. Se trataba de una visita guiada en la por la historia del traje y su  vinculación con la Literatura. Finalmente por una confusión del museo la visita a la que asistimos fue sobre la Historia del traje desde el s.XVI hasta el s.XX.
La guía de la exposición fue Ana Guerrero. Nos hizo una visita dinámica, amena, llena de información, un privilegio la hora y media de conocimientos y anécdotas. A continuación puedes leer un crónica más detallada de la visita.


CRÓNICA DE LA VISITA
Un poco de historia: 
El edificio donde actualmente está enclavado el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, fue inaugurado en 1975 como Museo Español de Arte Contemporáneo.  Sus arquitectos  Jaime López de Asiaín y Angel Diaz Domínguez, obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura en 1969 por el proyecto.  Fue en el año 2004 cuando paso a ser sede del Museo del Traje abriendo sus puertas al público.
El montaje del Museo ofrece una completa visión de la historia del traje desde la Antigüedad hasta la actualidad
Cómo fue la visita:
La guía de la visita es Ana Guerrero, que nos dice que además de guía del museo, es profesora de historia. Es muy animosa y vehemente en sus explicaciones, y a lo largo de la visita, casi más que hablarnos de los trajes expuestos, nos iba dando una magnífica clase de historia ya que el traje es un lenguaje que refleja la sociedad, la época, la clase social e incluso la ideología y personalidad del que lo lleva.
Fuimos pasando por distintas salas que reflejaban el  vestir de distintas épocas. La explicación se centró entre el s.XVI y el s. XX.
Nuestra guía nos comento de la riquezas de los tejidos usados por nuestros antepasados, lo caros que eran los tejidos y lo complicado y difícil de su confección.  También que en los tiempos de Felipe II (Siglo de Oro), la corte de España era la más elegante y usaban las ropas más ricas del mundo. Durante mucho tiempo las ropas se confeccionaban sobre todo con tela de seda.
En el s. XVIII Francia impone en Europa el estilo “Rococó”  donde las féminas llevaban una especie de coraza de tela con varillas llamada “cotilla” en su parte superior y otra llamada “tontillo” en su parte inferior. 
Fue en Inglaterra a mediados del Siglo XIX, cuando con la revolución industrial, cambia la forma de vestir y la hace más funcional, más económica (aunque sigue siendo cara) a la vez que más cómoda para la mujeres.  
A partir de la Primera Guerra Mundial los tiempos dan un gran cambio y la moda también.
El museo en si es una maravilla, techos muy altos, salas espaciosas,  limpio, amplio, las vitrinas presentadas con exquisito gusto, las piezas expuestas con todo detalle.  Ya hemos quedado que volveremos el curso que viene a otra visita.
Una foto a la salida es el colofón de una grata visita y un recorrido por la historia del traje y también por la historia de España y Europa.

Esther Dorado.

No hay comentarios: