jueves, 2 de junio de 2011

RECORRIDO LITERARIO POR LA GRAN VÍA Y VISITA A LA IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

El día 20 de mayo, como los participantes del Club de Lectura somos muy inquietos, nos dimos otra vueltecita por Madrid, en este caso para hacer un recorrido por la Gran Vía y terminar en la preciosa iglesia de San Antonio de los Alemanes. A continuación os incluyo la estupenda crónica del recorrido a la que nos tiene acostumbrados  Esther.
El viernes 20 de este mes, fuimos citados para concluir la visita a LA GRAN VÍA (por sus 100 años).  ¿Os acordáis? El 16 de Mayo del 2010, el taller de lectura de la Biblioteca de Móstoles hizo un alegre recorrido por la calle, se puede decir más famosa de Madrid y este viernes hemos culminado ese recorrido.  Plaza España – Plaza Callao. Con una visita extra a la hermosa Iglesia de San Antonio de Padua- Iglesia de los Alemanes.



A las once y cuarto de la mañana, el grupo se reunió en la Plaza España, frente al conjunto escultórico dedicado a Cervantes y su obra Don Quijote. Hacía un día claro, despejado y quizás un poco de calor. Pero muy buen día de paseo.   Allí estábamos junto a Carmelo, nuestro “juglar” y Julia , nuestra “mecenas”.
Carmelo, después de saludarnos como siempre con afecto a todos, empezó su clase diciendo que íbamos a tener una clase de Museo de arquitectura “al aire libre”.   Estábamos pisando  la gran Plaza de España, con sus 36.900 metros cuadrados es la mayor de las llamadas Plazas de España del todo el país, fue proyectada como parte del ensanche de Madrid, a principios del Siglo XIX (1908-1909). Contacta con la Cuesta de San Vicente y la Gran Vía.
Ahora nos toca admirar el gran Monumento dedicado a Miguel de Cervantes, conjunto escultórico, con fuente y al frente un pequeño estanque.
La obra esta hecha de granito la parte constructiva y la escultórica en piedra roja de Sepúlveda y también bronce.
Su realización fue llevada a cabo con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1915.  Su arquitecto y escultor fue Rafael Martínez Zapatero, con la colaboración de Pedro Muguruza  Otaño.  Las esculturas añadidas fueron obras de Lorenzo Coullaut Valera.  Podemos admirar por un lado sentado la figura de Cervantes y en la base del monumento y bajo los píes del escritor, las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza, montados en sus cabalgaduras, el señor sobre Rocinante y Sancho cabalga encima de su burro Rucio.
Carmelo nos hace fijarnos en las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo.
También podemos observar la escultura que alude a la Universalidad del Quijote, la alegoría a la literatura , una mujer vestida de época ,con un libro en la mano derecha. El tablao flamenco, que nos recuerda la novela de Cervantes “La Gitanilla”.  Pues como nos indica el profesor, Cervantes además de escribir el libro  más  vendido en el mundo después de la Biblia, quiso modernizar su escritura y nos regalo con novelas de ficción y realistas, pero sin desmerecer su talento, pues son agradables de leer y muy entretenidas, ejemplo:  Rinconete y Cortadillo
                 El amante liberal
                 La gitanilla
                 La española inglesa
                 El licenciado vidriera (una de mis favoritas)
Volviendo a nuestra visita, mientras admiramos las esculturas, Nieves me hace notar, en el edificio moderno al frente de la plaza en uno de sus pisos han colocado unos troncos semejando árboles en las grandes ventanas, un toque vanguardista muy original.  También nos fijamos que hay una pintada o grabada, una Cruz de Malta al frente.
La estatua está rodeada de turistas que todos se quieren hacer la foto más original, siempre al lado de los protagonistas de la historia Don Quijote y Sancho.  Claro esta que nosotros también nos hicimos la foto (faltaba más).
Carmelo, comento alegremente que terminaríamos cantando la canción de la vaca. Aquella que decía: Tengo una vaca lechera
                                             No es una vaca cualquiera
                                             Me da leche merengada
                                             ¡ay! Que vaca más salada,
                                           Tolón, tolón, tolón, tolón.....

Luego en plan más serio, leyó un escrito que es el retrato de Cervantes, hecho por él mismo.  También nos lee una crónica sobre la creación de la Gran VÍA.  La lucha de la tradición y lo moderno, desde Mesonero Romanos hasta Azaña.  Para finalizar Mari Fe una compañera le toca leer “Noches de Rock  and  Roll” de Loquillo (parece que fue escrita por el autor, en el piso 32 de la Torre de Madrid ).
Antes de abandonar la plaza, no podemos dejar de hablar de los dos edificios emblemáticos, como son la Torre de Madrid y el Edificio España.
Un poco de historia y curiosidades de estos edificios:
Torre de Madrid-  Fue construida entre 1954 y 1957. Tiene 142 metros de altura, es obra de los hermanos Otamendi Machimbarrena.  Hasta 1982 cuando se construyo Torre España, fue el más alto de nuestro país.
Edificio España-  25 plantas- 117 metros de alto, estilo Neobarroco. Construido en 1953.  Sus arquitectos fueron  los hermanos, Joaquin y Julian Otamendi. En este edificio estuvo instalado el Hotel Crowne Plaza,  actualmente vacío, se esta reformando para hacer viviendas de lujo.       
Curiosidades  económicas y a la vez muy interesantes:
En el 2004 lo compró  la compañía financiera francesa GECINA por 389 millones de Euros. En junio del 2006 Santander Real Estate a través de su fondo de inversión inmobiliaria, adquirió el 50% por 138,6 millones y se firmó el compromiso de comprar por el mismo precio el 50% restante; la operación se completó en el mes de Diciembre de ese mismo año.
No podemos olvidarnos del edificio La Casa Gallardo, exponente del modernismo madrileño y la sede de la Compañía Asturiana de Minas.
Dejamos atrás la hermosa plaza y nos encaminamos Gran Vía arriba, hacemos una parada frente al Hotel Senator España, de arquitectura Barroca. También contemplamos el edificio del No. 60 , un edificio de arquitectura típica Romana, que mantiene la armonía del Románico y está coronado por una escultura de un esclavo sujetando una especie de cesta.
No, nos olvidemos del edificio del Palacio de la Prensa, en Callao 4, cuyo arquitecto  Pedro Muguruza Otaño lo hizo por orden del Rey Alfonso XIII, que puso la primera piedra el día 11 de julio de 1925. Duró su construcción tres años y medio hasta el dos de enero de 1929 que fue la fecha de su inauguración.  Alberga un café concierto, un cine, viviendas de alquiler y oficinas.  Se dice que el cine lo inauguraron proyectando la película “El destino de la carne”. (Muy sugerente para aquella época, me parece a mi).
En 1941 el arquitecto Enrique López-Izquierdo reformó el edificio y en 1991 se hizo una nueva reforma para convertir el cine en multisalas.
Curiosidades: Desde el 2010 varias plantas del edificio albergan la sede del Partido Socialista de Madrid.
Cruzamos la Gran Vía buscando la calle la Puebla No. 22 , donde se encuentra una de las iglesias más originales y bonitas que hemos visto, la Iglesia de San Antonio de Padua- también llamada Iglesia de los Alemanes.
Al entrar nos arroya una explosión de color, todas las paredes y la cúpula están completamente pintadas con frescos, no hay ni un hueco sin pintar, preciosas escenas, llenas de color e historia.
No acabábamos de sentarnos, cuando nos saca de nuestra concentración la música de un órgano tocado con maestría y una voz joven resuena en el ambiente con el inicio de un canto gregoriano. Llena el espacio de paz, paz al peregrino diría yo, pues al fin y al cabo en ese momento nuestro grupo ya un poco cansado éramos unos peregrinos en busca de cobijo. 
Juan el sacristán y conocido de Carmelo se presta amablemente a contarnos un poco la historia de esta extraordinaria Iglesia (que no lo es, según nos informa). Las campanas suenan y las oímos como lejanas, aunque están encima de nosotros.
Juan nos cuenta la historia del Pan y el huevo , que suelen repartir los días 13 de Junio día del santo.  También nos cuenta que las gentes traían los huevos como donativos y hay un dicho “Si no pasa, pasa” refiriéndose a los huevos si eran grandes pasaban.  Nieves quiso saber más de esta historia y Juan amablemente trajo una muestra del pan el huevo y pudimos ver todos.
Al final Juan el sacristán que parecía muy serio , resulto ser muy amable y hasta divertido.  Nos enseño la sacristía que guarda cuatro cuadros del pintor Vicente Carducho,  muy interesantes, que dice nuestro profesor que debían de estar en el Museo del Prado por su valor y antigüedad.   También nos bajo a la cripta.  Un privilegio. 
Nos comenta Carmelo que Goya que en un tiempo vivió cerca de aquí, venia a misa a esta Iglesia.
Ahora un poco de historia:
Fue un proyecto del arquitecto Enrique López-Izquierdo, en 1914,  Su fundador Felipe III a principios del siglo XVII.  Iglesia única en Madrid por su planta elipsodial y por estar completamente pintada al fresco, como hemos dicho anteriormente.  Es del Barroco Madrileño. Su construcción es de ladrillo y yeso, la fachada sobria y chapitel . Destacar su planta elíptica una de las pocas que hay en España.  Su fachada principal coronada con una estatua de San Antonio, de sobrio estilo post-herreriano.  Esta iglesia se construyo como complemento del Hospital de los Portugueses creado en 1606 por el Rey Felipe III, cuando Portugal era parte de los Reinos Hispánicos bajo los Austrias.  La Reina Mariana de Neoburgo/Austrica  segunda esposa del rey Felipe IV lo cedió en 1668 a la comunidad de católicos alemanes.  Pero siguió siendo de San Antonio de Padua, santo portugués.
Bueno hasta aquí nuestra visita del viernes día 20. Nos despedimos hasta otra oportunidad de seguir conociendo este Madrid de gentes “alegres y confiadas” como decía aquel.  Que como dijo una compañera esta muy bonito.   ( Seguro que me habré dejado algo en el teclado).

  Esther Dorado

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo quiero resaltar la súper, súper dedicación de los responsables que tienen una actitud contagiosa muy positiva, se nota que disfrutan. Marisa y tosssss los que están aquí. Clase de ensayo en biblio infantil, je,je

Julia dijo...

Estoy feliz

Julia dijo...

hola

Segun dijo...

Impresionante San Antonio de los Alemanes.