martes, 8 de abril de 2014

Crónica de la visita a la exposición "La Villa de los Papiros"

Esther Dorado nos ha enviado una crónica con lo acontecido en la visita que hicimos en la Casa del Lector. Gracias Esther. Disfrutadla.


El día 19 de Marzo el grupo perteneciente al Taller  de   Lectura  de la Biblioteca Municipal de Móstoles fuimos a ver la exposición de La Villa de los Papiros, acompañados y dirigidos como siempre por Julia y nuestro “Juglar” Carmelo, ambos siempre tan pendientes de nosotros.

A las once ya estábamos todos reunidos en la fachada del edificio llamado La Casa del Reloj,  perteneciente al hoy en día Centro Cultural del Matadero. (una curiosidad, el reloj  al dar  las doce del mediodía, toca el chotis Madrid, ¡guai!).  Hacía un día espléndido del inicio de la primavera, aquí ya Carmelo nos empezó hablar sobre la historia de este conglomerado de edificios  que fue en sus inicios  Matadero central de la ciudad de Madrid.

¿Qué os parece un poco de historia al respecto?

Antiguo Matadero Municipal de Legazpi, que estaba ubicado en La Chopera al lado del río Manzanares , en la Arganzuela.  El Matadero y Mercado Municipal de ganados, fue un conjunto de 48 edificios dedicados a realizar funciones de matadero y mercado de ganado y aves, durante las décadas centrales del Siglo XX, construido en el  terreno perteneciente a la dehesa de Arganzuela, el terreno tenia 12 hectareas de superficie edificadas con diversas naves y edificios de arquitectura neomudéjar, típicas entre los Siglos XIX y XX.   En el reinado de Felipe II fue cuando se empezaron a tomar normativas para el buen funcionamiento del matadero y su higiene.

La primera existencia de un matadero se menciona en el reinado de los Reyes Católicos, cuando se organizó el Gremio de los carniceros en  1502.  El matadero de Madrid ha estado ubicado en varios sitios, como en donde hoy esta el Rastro (que tomó ese nombre por el rastro de sangre que iban dejando los animales sacrificados). También estuvo en la Plaza Mayor en la Casa de la Carnicería.

Volviendo al que hoy nos referimos, este se construyó en el Siglo XX en sustitución de la vieja casa-matadero de Puerta de Toledo.  El proyecto fue del arquitecto Luis Bellido y Gónzalez.  La construcción se alargó entre 1910 y 1925, fue encargado el ingeniero José Eugenio Ribera y también intervinieron Francisco Javier Ferrero Llusia que junto a Bellido fueron los responsables de la construcción del edificio adicional con funciones de matadero de aves y gallinas.

Las instalaciones del matadero empezaron a funcionar paulatinamente entre 1924 y 1925 y permanecieron en uso hasta el cierre del matadero en 1996. El conjunto sufrió varias mutilaciones con la apertura de la M-30.  En 1980 se produjo la remodelación de varias dependencias en la zona norte, el pabellón de dirección (conocido como “La casa del reloj”).

Actualmente este complejo es el Centro Cultural del Matadero, donde tienen su sede por ejemplo, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, también como salas de teatro y exposiciones.  Lo que antes fue el establo de ganado y posteriormente  “nave de patatas” es hoy el invernadero que reproduce el clima de zonas tropicales y subtropical  y es llamado el Palacio de Cristal de la Arganzuela.    Desde  1996 hasta el 2003 las instalaciones quedaron sin uso.  Fue en el 2003 cuando se decidió transformarlo en un espacio cultural, que abrió sus puertas en 2007.

Ya dejamos esta historia y seguimos con nuestra visita.

Como era temprano nos fuimos caminando hasta el puente en el Manzanares, (que bonito han quedado los alrededores y río, gozamos de las vistas y allí Carmelo nos leyó algunos poemas  y chascarrillos  de autores como Góngora, que hicieron a consta de nuestro río.   Luego nos vinimos “arriba” y todos primero en dos grupos y luego al unísono, cantamos la Mazurka de la Sombrilla  de la famosa zarzuela. Unos obreros que andaban arreglando la barandilla del puente lo pasaron “bomba” a nuestra costa, pero nosotros lo pasamos mejor, pues estas expresiones al aire libre de todas-todas liberan nuestro espíritu. Julia y Raquel tomaron varias fotos del grupo, (que por cierto, las hacen muy bien, gracias).

Pequeña historia del río:

El río Manzanares, es afluente del Jarama, que a su vez es tributante del Tajo. Nace en la Sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa y desemboca en el termino municipal de Rivas-Vaciamadrid, recorriendo 92 km.  Lo cruzan varios puentes, entre ellos el de Segovia de la época del Herrerismo , por eso su  estilo. También el Puente Toledo (este de estilo barroco).  Hablamos mucho de los puentes de Paris y los de Venecia, pero nosotros también tenemos bonitos y artísticos puentes que admirar, tanto en Madrid, como en Sevilla y muchos más.

Bueno terminado el  cántico, nos fuimos hacia los edificios de nuevo, entramos en el llamado Palacio de Cristal, donde esta las plantas, muy bonito por cierto con su estanque central (con chorritos de agua), se respira una paz que relaja al máximo, los jardineros estaban sacando plantas, que amablemente regalaron a las señoras de nuestro grupo que lo solicitaron.  

Nos dirigimos directamente a la entrada de la Exposición de los Papiros que era nuestro destino.  Al entrar hay una inscripción que dice  “Aquí esta el Vesubio, hace poco verde con sus sombras de pámpanos”.  Epicuro.

Nos recibe una atenta señorita nuestra guía en esta exposición.  La primera parada es en una gran sala, al frente una pantalla  donde aparece la replica de la Villa de los Papiros de Herculano,  (Pompeya – Nápoles).  Nos sentamos y admiramos la hermosa arquitectura de la villa, así como su entorno al frente del mar (soberbia) . Pasamos a otra sala donde en una pantalla panorámica, podemos ver una recreación del interior de la villa, un hermoso estanque con columnas y esculturas,  En otra sala más pequeña, admiramos el jardín  y la sala donde se ven como estaban colocados los rollos de papiros en forma de pirámide.

Pasamos donde se ven las recreaciones de lo que fue la Biblioteca, las piezas de rollos de papiros carbonizados unos 1200 que  están en vitrinas.  Los rollos de papiros se enrollaban con una especie de palitos o algo así llamados “umbilicus”.  Hay libros antiguos bien conservados, con lecturas de Herculano año 79, lecturas privadas y educacionales de Roma.  Tablillas, donde se lee parte de la Iliada de Homero.

Pudimos ver cuadros de Herculano, donde se ven los papiros y las tablillas, en varias lenguas del año 79,  Osca, Latina y Griega.   En una pantalla se recrea una escuela de la época, dando una clase un profesor con algunos niños y uno esta en una columna como castigado.  Parece que a los alumnos les colocaban un medallón para protegerlos , podemos ver uno de ellos que se conserva aún. El paso del rollo al códice que triunfó  en las ciudades romanas a partir del Siglo IV antes de Cristo.  El Codex o Biblia del Diablo, un gran libro manuscrito.

Dos pintorescas escenas de lectura.  Cuadros., Otra sala con piezas en bronce con escrituras publicas. Grafito pompeyano: “Oh,  pared, me maravilla que no te hayas hundido bajo  el peso de tantas necedades.” Escrituras publicas y grafitos que ponían la personas en las paredes (vamos como ahora, pensemos que dentro de 200 o 300 años, nuestros grafitos serán vistos en exposiciones sobre la raza humana en los Siglos XX, XXI, XXII, ).

Una inscripción llama mi atención,  en latín  “ SIT TIBI TERRA LEVIS” "Que la tierra te sea leve”. Esta frase la solían poner en las tumbas, el acrónimo STTL.,

Trozos de piezas de granito españolas.  Otra frase para hacernos pensar “ La muerte no es nada para nosotros,  puesto que mientras nosotros somos, la muerte no esta presente y,  cuando la muerte se presenta, entonces no existimos “  Epiculo.

Gabinete del Siglo XVIII , la Villa de los Papiros, excavaciones arqueológicas en 1750.  Entramos en la sala donde hay un cuadro que representa a Carlos de Borbón-Rey  a su llegada a Nápoles, también cuadros del Vesubio   Unas mesas hechas con piedras volcánicas, unas laminas con mapas , un libro con lectura del Templo de Pompeya.

Nos encontramos con unas preciosas esculturas de dos cerbatillos uno negro y otro blanco, una preciosidad, el negro es una escultura delicada y encantadora.   Un plano original de la Villa de los Papiros, con una leyenda con todo lo que encontraron dentro, nos llama la atención en una de las paredes, es la reproducción del plano original del ingeniero suizo del Siglo XVIII   (al lado el original en su verdadero tamaño).

Casi al final de nuestra visita, la guía, nos enseña un mueble con una extraña máquina que hizo un inventor para poder desenrollar los papiros y poder leerlos, fue Piaggio Antonio, padre escolapio que llegó del Vaticano a Nápoles en el año 1753.. Es un minucioso proceso en el cual los hilos de seda se van pegando en tiras, llegaban a tener cuatro metros de largo, todo un proceso de inmensa paciencia.
Una vitrina con libros antiguos del Siglo XVIII, ocho volúmenes, “Le Antichitá di Exolano espeste, publicado entre 1757 - 1792  y en la parte de arriba el ABECEDARIO. Todo perteneciente a La Real Academia Herculanense 12-12-1755.

Otra frase para pensar-  “La amistad va recorriendo la tierra como un heraldo
                                        que nos invita a la felicidad. “  EPICURO.

Un cuadro original que representa a un matrimonio, ella con un punzón en la boca  y la tablilla en la mano y él con un papiro, esta es la imagen que nos despide junto a otro cuadros de esta interesante exposición que nos lleva al pasado de la historia del mundo y nos introduce en su magia.
                                             
--------------------------

No os voy a dejar sin hacer una pequeña reseña de la historia de la Villa de los Papiros de Herculano  o Villa dei Papiri.   Un fascinante viaje a la antigüedad clásica.

Las excavaciones se empezaron en 1750.

Esta Villa es una casa particular de la antigua ciudad romana de Herculano, situada al noroeste de la ciudad, la  residencia queda en la ladera del volcán Vesubio, sin otros edificios que obstruyan la panorámica del  paisaje.   Fue propiedad del suegro de Julio Cesar, Lucio Calpumio Pisón Cesonimo.  En el año 79, la erupción del Vesubio cambió todo Herculano con unos 30 metros de ceniza volcánica.  Los restos fueron excavdos por primera vez entre 1750 y 1765 por Karl Jacob Weber a través de tuneles subterráneos. El nombre de esta villa, le viene del descubrimiento de una biblioteca en la casa con 1.785 rollos de papiro, carbonizados.  Desde 1997 forman parte del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado “AREAS ARQUEOLÓGICAS DE POMPEYA, HERCULANO Y TORRE ANNUNZIATER” , en concreto con el Código 829-004.

El frente de la Villa discurre a lo largo de más de 250  metros, paralelos a la línea de la costa. Esta rodeada de una pared  con pórticos, pero con una amplia franja de jardines de verdes viñedos y bosques hasta una pequeña bahía.   La casa de Pisón tenía cuatro plantas, era una de las más lujosas  de todo Herculano y Pompeya.

Tenía unas 80 esculturas de magnifica calidad, aún se conservan algunas en la Sala de Bronces en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.  En el primer peristilo una piscina en el centro rodeada de 10 columnas por cada lado.  Calpunnio Pisón, creó una biblioteca sobre todo de carácter filosófico.  En el 79, cuando la erupción del volcán, los papiros estaban en cajas empaquetados para el traslado a un lugar más seguro, por lo cual los rollos fueron chamuscados, pero conservándolos de manera que es la única biblioteca que ha  sobrevivido de la antigüedad  cuando la ceniza se endureció para formar tolva volcánica.

Aún quedan 2.800 metros cuadrados por excavar en esta Villa suburbana.  Las excavaciones están paralizadas por el gobierno italiano, a pesar que David WW. PACKARD a través de su Packard Humanities Institute , está dispuesto a dotar fondos para la continuación de las excavaciones.
Una nota interesante-  Usando “imagen multiespecto” una nueva técnica desarrollada en los años 1990 es posible leer los papiros quemados.
                                 
Terminada la exposición, todos nos fuimos esperando ansiosamente volver a encontrarnos para empaparnos de la fascinante historia de la humanidad.

Espero no haberos aburrido esta vez con mi crónica pero es que sin saberlo me deje llevar por la magia de la historia de los papiros, el volcán, y las frases de EPICURO.

Esther Dorado Matos- Marzo 2014






No hay comentarios: