martes, 12 de abril de 2011

El libro de ABRIL es EL HEREDERO de José María Merino


Sobre la obra:
Pablo Tomás, el heredero, vive la existencia como un observador desapasionado, incapaz de fijar su propio rumbo. La muerte de su abuela le lleva a Isclacerta, la mansión familiar construida por su bisabuelo, un indiano legendario. Allí el joven se sumergirá en los testimonios de sus predecesores y comprenderá que forma parte de una cadena que dota de extrañeza a su vida. La interrogación sobre la identidad, el descubrimiento de un pasado cargado de datos oscuros, una casa de muñecas como frágil frontera entre realidad y ficción, las dos orillas del Atlántico como espejos



contrapuestos, una peculiar historia del siglo XX español, son los puntales sobre los que el autor construye esta emocionante saga familiar, que rompe los esquemas del género. En esta novela poliédrica, con un estilo conciso que unifica lenguajes y perspectivas diferentes, Merino vuelve a darnos prueba de su capacidad para crear personajes que hacen de la exploración de su yo profundo la mayor de las aventuras posibles.     



Sobre el autor: 
Escritor español que cultiva tanto la poesía como la narrativa y la literatura infantil y juvenil. Nació en A Coruña, aunque pasó su infancia en León; estudió la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Ya abogado, como no le entusiasmaba su profesión, buscó otras vías que le permitieran moverse en medios más propicios para la cultura y la literatura. Así consiguió una colaboración en la UNESCO para temas latinoamericanos y también fue director del Centro de Letras del Ministerio de Cultura. Entre otros premios literarios, ha recibido el de la Crítica, en 1985, por su novela La orilla oscura. Con un estilo simbolista próximo a las obras fantásticas de Hoffmanstal y Kafka, y no exento de las influencias de Poe, Unamuno o Calderón -en especial el de La vida es sueño-, la obra de Merino se mueve en la búsqueda de la identidad a través de la memoria y la imaginación. Entre sus poemarios se encuentran Sitio de Tarifa (1972), Cumpleaños lejos de casa (1973) y Mírame, medusa (1984). De su obra narrativa merecen mención Novelas de Andrés Choz (1976), la ya citada La orilla oscura, El viajero perdido (1990), Cuentos del reino secreto (1982) -una colección de relatos-, Cuentos del barrio del Refugio (1996), Días imaginarios (2002) y El heredero (2003). Sus viajes por Latinoamérica, en su periodo de colaboración con la UNESCO en materia educativa, le proporcionaron una fuente inagotable de fascinación, ya que los personajes de sus lecturas infantiles cobraron vida. Así que decidió abordar la literatura infantil; lo hizo con la trilogía formada por El oro de los sueños, La tierra del tiempo perdido y Las lágrimas del sol, obras escritas entre 1986 y 1989, en las que, con la estructura de la novela histórica y muy documentadas, se cuentan los avatares de Miguel Villacel Yölotl, un adolescente mestizo hijo de un compañero de Hernán Cortés y de una mexicana. Otros libros infantiles son La edad de la aventura (1995), El cuaderno de las hojas blancas (1996) y Regreso al cuaderno de hojas blancas (1997). No soy un libro, de 1997, introduce en el ámbito de la literatura juvenil el motivo del quehacer creador convertido en objeto de juego y reflexión. Es autor también de Silva leonesa y de Cuatro nocturnos.

Ilustración de Ana Mª Santos
      

1 comentario:

Alejandro Pérez García dijo...

Este blog, Julia, está siendo un verdadero éxito en materia de información sobre las actividades del Club de Lectura. Te felicito por ello.

Todos esperamos que el relacionado con el Taller de Escritura tenga la misma calidad y proyección. Bueno sería que en ambos hubiese enlaces recíprocos. Así se podría ir de uno a otro directamente.

Enhorabuena por todo y gracias por la coordinación y excelente disposición en todo.

Alejandro