martes, 1 de marzo de 2011

Crónica del recorrido por el "MADRID CANALLA"


   CRÓNICA DE LA VISITA LITERARIA 
 AL LLAMADO "MADRID CANALLA”
 (Actividad del CLUB DE LECTURA de la
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MÓSTOLES)



El Viernes 18 de febrero el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Móstoles se traslado a Madrid Capital y en concreto al barrio castizo de Lavapiés para conocer las historias literarias que se han desarrollado entre sus callejas.

Madrid nos recibió con un cielo despejado y luminoso, pero un ambiente bastante frío.
Empezamos nuestra andanza por el “Madrid Canalla”  en la entrada principal del  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que abrió sus puertas al público en 1990, 

como Museo de Arte Moderno y vanguardista del Siglo XX. Está situado donde se encontraba el antiguo Hospital General o Provincial de Madrid.  Gran edificio Neoclásico del Siglo XVIII. 

Carmelo,  hizo que nos  fijáramos en la escultura que teníamos enfrente cuyo título es “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella” , obra del escultor toledano Alberto Sánchez y que fue un encargo de la Republica para ser expuesta junto el  Guernica de Picasso, en el pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París en 1937.   La que vemos es una copia.

Luego nos repartió distintos textos literarios  que se desarrollaban en las zonas que íbamos a visitar. Comenzó a leer Paco, un fragmento de Tormento de de Benito Pérez Galdós. 
Enfilamos  la Calle Santa Isabel y llegamos a la Calle San Cosme y San Damián. Para hacer un descansito Carmelo leyó, acompañado de Mari Fe, un sainete de Arniches, que lo bordaron, ¡olé, el buen hacer!. Nos hace notar “el profe”  el lenguaje tan peculiar madrileño que recogieron los escritores Ramón de la Cruz y Carlos Arniches.  La jerga de los barrios bajos chulescos, llamada “cheli”.  
Reanudamos la marcha, con alegría y entusiasmo, y un poco heladitos, pues en estas calles estrechas del Madrid castizo, no entra el sol.
Justo enfrente tenemos la Iglesia de San Lorenzo, también llamada “de las pulgas”,  lugar en el que antaño estuvo la Sinagoga Judía.   En 1936 la iglesia fue totalmente destruida.  La restauración fue realizada sin seguir el diseño original, siendo inagurada el 9 de Agosto de 1950.

Nos explica nuestro guía, que en estas calles se festejaban las verbenas o “kermesses” , y ahora también se hace en las Fiestas de San Cayetano, de  San Lorenzo y las de la Virgen de la Paloma, con muchos devotos que adornan las calles con guirnaldas y farolillos.

Seguimos  por la Calle del Salitre , donde había unos depósitos de salitres, que se usaban para hacer la pólvora. Aquí nuestra compañera María Jesús nos lee “La Manolería”.
 
La arquitectura de todas estas calles es de últimos del s. XIX, primeros del XX , casas de dos o tres alturas, con buhardilla y balcones con forja.
Cogemos la Calle La Fe  hacía la Plaza de Lavapíes, que junto a Tribulete, Embajadores y Mesón de Paredes, eran los famosos barrios bajos de Madrid, los más castizos, “eran más chulos que un ocho”, (como se decía antes).  


En esta emblemática plaza  le toco leer a Lali un texto de Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.  Paco leyó Tormento, también leyó Esther (sobrina de Lali) “Piropo” y a Nieves nuestra nueva compañera y amiga le toca leer Contra Elena Osorio de Lope de Vega.



Después de un pequeño descanso en el Café Universidad, continuamos en una plaza en la que se puede ver parte de una corrala restaurada. Allí Mª Jesús sacó un mantón de Manila, blanco floreado y todos a coro y llenos de entusiasmo cantamos aquello de
                                                         La chica del 17
de la plazuela del Tribulete,
nos tiene con sus “toilettes”
revuelta a la vecindad........
Seguimos camino pasando por la Calle del Sombrerete o del Ahorcado y nos encontramos el edificio donde estuvieron la Escuelas Pías de San Fernando.  Esta ubicado en la manzana constituida por las calles, Embajadores, Sombrerete, Tribulete y Mesón de Paredes. En 1936 desgraciadamente el colegio fue incendiado y hoy en día después de la rehabilitación llevada a cabo en el 2001, es la sede de la Biblioteca de la UNED.
Enfrente de las Escuelas Pías, el grupo se animó e  interpretamos todos a coro el chotis “Madrid, nuestros compañeros la entusiasta Marisa y el chulapo José Antonio, salieron a la palestra y se marcaron un chotis en un ladrillo (bueno o baldosa) con el beneplácito de los allí presentes.
Ya después de “tanta fiesta”, nos dirigimos a la Iglesia de San Cayetano. Situada en el nº 15 de la calle Embajadores. Llamada Iglesia de San Millán y San Cayetano, de estilo barroco, construida en 1669-1761. Carmelo nos comento que  también en esta calle nació la famosa Duquesa de Alba, la que pintó Goya, vestida y desnuda. La Iglesia de San Cayetano hoy en día es Monumento Histórico-Artístico .

 Ya por último llegamos a la Calle Mesón de Paredes nº13, allí se encuentra la famosa Taberna de Antonio Sánchez, (donde sirven un vino de misa, muy rico). Conserva prácticamente intacta su decoración original. 
Aquí se acabo la visita al “Madrid Canalla”. Parte de nuestro grupo entramos a tomar un vinito y la otra parte a comer bacalao.  Eso sí, esta cronista está segura que al igual que ella, todos nos fuimos satisfechos y pensando en una nueva escapada, por las calles, museos o jardines de este Madrid tan literario. 

Cronista: Mª Esther Dorado Matos
Guía y profesor del Club de Lectura: Carmelo Hernando


1 comentario:

Alejandro Pérez García dijo...

Una maravilla de crónica. No se notan, para nada, los recortes. Brillante, Esther. Felicidades a todos los participantes del evento, y enhorabuena a Julia, que ha conseguido, más que un blog, abrir una ventana a la vida cultural de Móstoles. Gracias.

Besos.

Alejandro